spinner bago

Farmaco Vigilancia

Ver más
image

Secreciones vaginales anormales

09 agosto 2016

Durante todo el mes, las mujeres tienen diferentes tipos de secreciones vaginales que van variando en color y consistencia de acuerdo al periodo del ciclo menstrual en el que se encuentre. En su estado normal, las secreciones o flujos deben ser:

  • Escasos o blanquecinos después de la menstruación.
  • Abundantes y acuosas durante la ovulación, parecido a la clara de huevo.
  • Escaso, denso y beige después de la ovulación hasta la menstruación.

Cuando existe una variación en el olor, color, cantidad o si la mujer empieza a sentir picazón o ardor, puede ser una señal de una infección y debe ser consultada con el médico.

¿Qué puede provocar una infección vaginal? Las secreciones vaginales tienen una presencia normal de ciertos hongos como la Cándida Albicans o bacterias como la Gardnerella, pero cuando estos hongos y bacterias se reproducen más de lo normal, pueden producir secreciones anormales abundantes, con olores desagradables y colores entre amarillos y blancos. La ingesta de ciertos medicamentos como antibióticos o una baja en las defensas, puede aumentar la cantidad de estos microorganismos en la zona.

Algunas enfermedades de transmisión sexual también pueden provocar una infección y la producción de secreciones anormales. El parásito Tricomona transmitido sexualmente, produce una irritación y ardor en la zona genital de las mujeres y una secreción clara de color blanca, amarillenta o verdosa con un olor fuerte. Otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la Gonorrea, Clamidia y Mycoplasma pueden producir un aumento en la cantidad de flujo vaginal con un olor desagradable.

Otras causas de infecciones pueden estar relacionadas a espermicidas, el uso del mismo tampón por largos periodos de tiempo, productos de higiene vaginal, detergentes y suavizantes de prendas.

La mejor forma de prevenir las infecciones vaginales y por tanto las secreciones anormales es con una higiene adecuada. Se debe lavar la parte externa de la vagina diariamene con agua y un jabón suave, secarse bien y usar ropa interior de algodón que permita una buena circulación del aire. Adicionalmente, evita:

  • Las duchas vaginales
  • Jabones, papel higiénico, tampones perfumados.
  • El uso de talco
  • El uso de ropa ajustada por muchas horas
  • Ropa interior de nylon
  • Usar ropa húmeda, si has sudado mucho, cambia tu ropa lo antes posible.
  • Mantener relaciones sexuales sin protección de un preservativo.

Acude a tu médico al menos una vez al año para que te realice un Papanicolau. Si tienes secreciones vaginales anormales, este examen ayudará al médico a saber la causa y te recomendará el tratamiento adecuado.

Llegamos a ti

FARMACO VIGILANCIA