spinner bago

Farmaco Vigilancia

Ver más
image

¿Qué es la niebla mental post-Covid y cómo afecta a los pacientes?

13 agosto 2021

Si bien hasta ahora se hablaba sobre las afecciones a órganos del sistema respiratorio y digestivo como principales secuelas de quienes padecieron y superaron el Covid-19, lo cierto es que en las últimas semanas la comunidad médica ha empezado a prestar especial atención a los daños que puede causar el virus a nivel neurológico. 

Un ejemplo de este tipo de afectaciones es la llamada niebla mental post-Covid. Según explica el Dr. Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó, “La niebla mental post-Covid se produce porque el virus no afecta solamente a las células respiratorias sino también a las células del sistema nervioso central o periférico. Por ello, es muy importante identificar este tipo de secuelas, porque, si bien combatimos al virus y su letalidad, también debemos evitar los daños que pueda producir a largo plazo”. 

Para conocer más acerca de esta secuela del Covid-19, el representante de Laboratorios Bagó comparte a continuación información detallada en torno al tema, así como algunas recomendaciones para enfrentar esta afectación:

  1. Sobre lo que se conoce de la niebla mental post-Covid
  • La niebla mental post-Covid es un evento sindrómico, lo que significa que presenta signos y síntomas. 
  • A nivel mundial, gracias a los testimonios de los pacientes, se conoce que afecta el estado cognitivo y presenta síntomas como falta de concentración, fatiga mental, dificultad para encontrar palabras, problemas de atención, pérdida del interés por algunas actividades que antes le eran gratas y pérdida de la memoria, que puede ir de leve a moderada.
  • De acuerdo con el Dr. Celis, aunque ha pasado solo un año y cuatro meses de la pandemia, habría que esperar los resultados de los estudios a largo plazo. Por el momento, se conoce que la niebla mental post-Covid podría afectar del 10 al 12% de la población. “De hecho, es una secuela que no distingue género ni edad, pues se han visto casos de hombres y mujeres de todas las edades que han sufrido covid-19”, añade el especialista de Laboratorios Bagó.
  • Así mismo, entre los síntomas específicos, se sabe que la dificultad de concentración ataca al 78% de los pacientes que llegan a sufrir esta afección. Además, se presume que los síntomas podrían perdurar en el tiempo si no son evaluados y tratados por un especialista.
  • En cuanto a los pacientes que podrían ser más vulnerables, se ha evidenciado más casos de niebla mental en quienes permanecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o presentaron gravedad, incluso sin haber estado en la UCI.
  • Una de las teorías es que la causa de la niebla mental sería la liberación de moléculas que se produce cuando se activa el sistema inmunológico para combatir las infecciones. Estas moléculas podrían estar afectando el sistema nervioso de los pacientes. También se conoce que las proteínas del virus son muy parecidas a proteínas que están en el cerebro, por lo que pueden camuflarse o mimetizarse y atacar el funcionamiento del mismo. A esto se lo conoce como “mimetismo molecular”.
  • La niebla mental no es una afección exclusiva de pacientes que han superado la Covid-19, pues también se presenta en personas que han atravesado otro tipo de enfermedades infecciosas como la neumonía o la influenza y no necesariamente en formas graves, también se ha visto en formas leves y moderadas.
  1. Sobre las recomendaciones frente a esta afección
  • Para el Director Médico de Laboratorios Bagó, lo más importante es reconocer que se tiene el problema. “Por lo general,  los pacientes o sus familiares cercanos empiezan a notar que el accionar diario de la persona se ve afectado de alguna manera, y esa debe ser una alerta inmediata”, indica el experto. 
  • Al momento, no existe un tratamiento específico o una forma de prevenir problemas neurológicos como la niebla mental post-Covid, porque la afectación depende de la gravedad de la enfermedad y de cómo responde cada organismo al ataque del virus. Sin embargo, lo que se recomienda es evitar actividades dañinas para la salud como fumar e ingerir bebidas alcohólicas.
  • Otra recomendación es evitar la automedicación y si el paciente o algún familiar presenta signos o síntomas de niebla mental, acudir al médico especialista, en este caso un neurólogo, para que evalúe el caso y tome las medidas terapéuticas y de rehabilitación que sean necesarias.

Llegamos a ti

FARMACO VIGILANCIA