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Organizaciones, Salud y Bienestar. Entrevista a Sebastián Joffré

19 agosto 2020

Por CERES

1. ¿Cuáles considera que han sido los aprendizajes más relevantes para el sector privado, a raíz de esta pandemia?

Sin duda, esta pandemia nos está dejando invaluables aprendizajes, pasando por aspectos blandos como valorar más, ser resilientes, agradecer, ser solidarios, mantener la esperanza y cuidar la salud; hasta temas más estructurales a nivel empresarial como la importancia de construir y trabajar en pro de culturas organizacionales más flexibles, que se adapten a los cambios y, sobre todo, con un enfoque digital. Sin duda, la transformación digital ha sido el gran desafío que las empresas han tenido que afrontar, no solo a nivel de canales de ventas sino como un eje transversal en todas sus operaciones, de manera que puedan continuar operando mediante modalidades como el teletrabajo, atención y asesoría virtual, y demás herramientas que permite la tecnología para manejar procesos administrativos, comerciales, de inventario, entre otros.

2. ¿Cuáles son los desafíos, en el ámbito de la salud, que actualmente tiene el sector empresarial?

El principal desafío a nivel global es encontrar una vacuna o tratamiento efectivo para el COVID-19, sin embargo, considerando que esto no es una tarea fácil, las empresas que trabajamos por la salud debemos mantenernos trabajando para prevenir y curar el resto de patologías de las cuales sí tenemos control.

A nivel local y empresarial, el reto más importante es prevenir los contagios y garantizar el bienestar de los trabajadores y sus familias, considerando además las condiciones de la nueva realidad bajo la modalidad de teletrabajo, como los temas ergonómicos, estrés del confinamiento, la falta de contacto con el equipo, entre otros; y posteriormente, garantizar todas las medidas de bioseguridad en oficinas en el retorno paulatino, cuando ya sea posible. El sector de salud, ha demostrando su valía y a pesar de que aún no exista vacuna, como lo mencioné antes, la contribución directa de médicos, enfermeras, paramédicos, farmacias y laboratorios ha sido realmente fundamental para apoyar a la comunidad durante esta crisis a nivel mundial, mermando incluso las consecuencias fatales que trae esta pandemia.

3. ¿De qué manera las organizaciones pueden contribuir a la consecución del ODS 3: Salud y Bienestar?

Lo más importante es alinear las acciones de las empresas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 3, que está enfocado en la salud y bienestar, empezando desde adentro, es decir, desde sus propios colaboradores. La manera más práctica y sencilla de alinearse es mediante la política de salud y bienestar que creamos y que está disponible en nuestra plataforma www.ods3.org, aplicable para cualquier empresa independientemente de su giro de negocio. La política impulsa acciones que promuevan la alimentación saludable, campañas de prevención y la constante actividad física de los colaboradores. Promover la prevención de enfermedades, hábitos y alimentación saludable permiten que las instituciones se alinean a este ODS.

4. ¿Qué recomendaciones puede dar al sector empresarial para fortalecer su gestión interna y externa de salud?

Más que una recomendación sería una reflexión; las empresas que podamos mantener acciones estratégicas alineadas en coherencia dentro de nuestra cultura organizacional, misión, visión y valores corporativos somos capaces de avanzar en cualquier ámbito y circunstancia. Es de vital importancia que todo lo que se dice, se hace, se piensa y se siente sobre la organización esté alineado con estos principios.

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