spinner bago

Farmaco Vigilancia

Ver más
image

El cáncer de pulmón

06 marzo 2020

El cáncer de pulmón es uno de los 6 tipos de cáncer más comunes según la Organización Mundial de la Salud y solo en el 2012 causó 1.59 millones de defunciones. Los pulmones se ven afectados cuando hay un exagerado crecimiento de células malignas en estos órganos o en los bronquios.

Existen dos tipos de cáncer de pulmón:

  • Cáncer pulmonar de células no pequeñas: En general, es desarrollado por personas fumadoras, fumadores pasivos, ex fumadores o personas expuestas al radón, es el tipo de cáncer de pulmón más común.
  • Cáncer pulmonar de células pequeñas: Se desarrolla solamente en fumadores o ex fumadores. Conforma el 20% de todos los casos.

Una persona puede tener ambos tipos de cáncer al mismo tiempo. Si el cáncer se originó en otra zona u órgano del cuerpo y llega al pulmón se denomina cáncer metastásico de pulmón.

El cáncer pulmonar tiene una alta tasa de mortalidad en hombres y mujeres alrededor del mundo. Es común en adultos mayores y muy raro en personas de menos de 45 años. El hábito de fumar cigarrillo es la causa más común del cáncer al pulmón y mientras antes se haya empezado a fumar y más cigarrillos se fumen al día, el riesgo se incrementará. El fumador pasivo también está en riesgo. Otras causas de cáncer son

  • El radón, un gas radioactivo, puede ser otra de las causas de esta enfermedad.
  • La exposición a otros tipos de cancerígenos como el uranio, arsénico, asbesto o níquel.
  • Predisposición genética.
  • Altos niveles de contaminación en el aire.
  • Fumar cigarrillos de marihuana.
  • Tuberculosis o neumonía.
  • Poca o demasiada vitamina A.

Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son la tos seca o con flema que dura mucho tiempo, dificultad para respirar, tos con sangre, dolor en el pecho, cansancio, pérdida de apetito, respiración con silbidos. Otros síntomas menos comunes son el cambio en la voz o ronquera permanente, dificultad para tragar, dolor en el hombro, debilidad, infecciones como bronquitis que no desaparece.

Los tumores en el pulmón pueden provocar una acumulación de líquidos en el pulmón, empujando el aire fuera y provocando un colapso de este órgano.

La primera y mejor medida de prevención es dejar de fumar. Después de 15 años de haber dejado de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón de un ex fumador se iguala a la de un no fumador. Existen diferentes métodos para dejar de fumar y pueden ser sugeridos por especialistas que recomienden el mejor método para dejar este peligroso hábito. Se debe evitar ser un fumador pasivo, no permanecer en lugares llenos de humo por mucho tiempo, no fumar dentro de casa para no exponer al humo a otros miembros de la familia. La práctica regular de ejercicio puede ser una herramienta para dejar de fumar y hará que mejore la salud de una persona en general.

Llegamos a ti

FARMACO VIGILANCIA