spinner bago

Farmaco Vigilancia

Ver más
image

Cuidados en la tercera edad

19 julio 2019

Las personas que entran a la llamada “tercera edad”, piensan que es una etapa de la vida que no se vivirá con emoción o ilusión, pero la verdad es que se puede empezar a disfrutar de un ciclo muy agradable.  Es un momento de dedicarse más a sus propios intereses y pasatiempos sin preocupaciones y aprovechar los beneficios de todo el trabajo realizado durante la vida. 

Para que este momento de la vida sea de alegría se requieren algunos cuidados que permitan tener una buena salud.  Se debe mantener una actividad física moderada, de acuerdo a las posibilidades de cada persona y con supervisión médica; la dieta de igual manera deberá ser equilibrada.  Aumentar el consumo de fibra que permita una buena digestión, tomar en cuenta los alimentos que sean ricos en calcio para evitar la decalcificación de huesos y una buena hidratación constante.

Por otro lado, es importante cuidar mucho las relaciones humanas para evitar la depresión y aburrimiento que pueden darse por la soledad a la que se ven expuestos los adultos mayores.  Si no se tiene familia cercana, es importante estar con gente que esté en la misma situación. Pertenecer a clubes, hacer visitas a amigos regularmente, caminar, hacer compras, pagar cuentas y sentirse útiles, permitirá seguir la vida con ilusión.

La piel es un órgano al que hay que prestar especial cuidado, ya que esta pierde colágeno y se reseca fácilmente.  Se debe aplicar cremas nutritivas que aporten luminosidad para evitar el aspecto opaco que va apareciendo con el tiempo, usar protector solar cuando se den paseos y tener una rutina diaria con aplicación de cremas o aceites que eviten la sequedad.  Si la persona está en cama, se debe en lo posible por si solo o con ayuda, cambiar de posición cada 2 o 3 horas para que no aparezcan escaras de presión que pueden ser muy dolorosas y perjudiciales.

Es primordial evitar las caídas manteniendo todas las áreas por donde se camina muy bien iluminadas, además instalando manijas o barras que permitan un agarre y soporte, especialmente en la ducha o áreas húmedas, evitar tener cables eléctricos sueltos y alfombras que sean resbalosas.  Si una persona tiene dificultad para caminar, es necesario el uso de un bastón o caminador de apoyo.

Si se lleva con buena salud y alegría, la edad se disfruta más y mucho mejor, descubrimos nuevos proyectos que nos hacen soñar.

Llegamos a ti

FARMACO VIGILANCIA