spinner bago

Farmaco Vigilancia

Ver más
image

¿Cuánta agua debes tomar?

06 marzo 2020

Hace algunos años empezó la idea de que todos debemos tomar al menos 8 vasos de agua al día, pero eso, no es realmente cierto ni aplica para todo el mundo.  La cantidad de agua que debes tomar diariamente depende de tu edad, actividad, clima y salud.

El agua es básica en tu cuerpo ya que permite la regulación de la temperatura, la eliminación de toxinas a través de la orina y transpiración; lubrica las articulaciones y protege los tejidos sensibles.  Cuando no hemos tomado suficiente agua, el cuerpo puede sentirse cansado, sin energía y debemos reabastecernos para evitar la deshidratación.

Un hombre adulto que vive en un clima templado puede requerir alrededor de 15 tazas de líquido diario.  No es solo agua, también se debe considerar otros alimentos, jugos, frutas, que pueden tener líquido; incluso el 20% del líquido diario viene de los alimentos y el resto de las bebidas.  

Si te ejercitas, es importante tomar agua antes, durante y después de la actividad, pero si es un ejercicio extremo, tal vez requieras bebidas deportivas que te permitan recuperar los electrolitos perdidos. Si el clima es cálido, húmedo o si tienes problemas estomacales, también será necesario que estés tomando agua o líquidos constantemente para reponer los perdidos.  Las mujeres embarazadas o que están en periodo de lactancia, necesitarán más agua, quizás de 10 a 13 vasos al día.

Para saber si estás teniendo una hidratación adecuada, es importante que te fijes en el color de la orina, si esta es oscura, es probable que necesites más líquidos.  Es buena idea acompañar las comidas con agua en lugar de otro tipo de bebidas, tomar agua entre comidas y en caso de tener hambre, también puedes hidratarte primero ya que a veces esa sensación se confunde con sed.

Tomar demasiada agua o líquidos también puede ser peligroso para la salud.  Si los riñones no pueden eliminar el exceso de agua, el sodio se diluye en la sangre y produce una condición llamada hiponatremia.  Es importante estar pendiente de la sed y elegir frutas como la sandía o verduras como la espinaca para ingerir, ya que también aportan gran parte del líquido diario que necesitamos.

Llegamos a ti

FARMACO VIGILANCIA