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Cómo combatir la fatiga

06 marzo 2020

Cuando pasamos por épocas de mucha actividad física, ejercicio o falta de sueño, podemos sentir cansancio y falta de energía; pero existe también la fatiga como resultado de la falta de motivación y apatía que no se soluciona durmiendo o con descanso.  

Si el cansancio es solamente físico, se puede sentir dolor generalizado, debilidad muscular, baja de defensas, bajo rendimiento deportivo o incluso disminución del apetito.  Por otro lado si la fatiga es mental, producirá problemas de concentración, memoria, capacidad de aprendizaje, somnolencia, depresión, irritabilidad y la sensación de “ahogarse en un vaso de agua”.

¿De qué manera puedes vencer el cansancio y fatiga?

  • Duerme 8 horas en silencio y a oscuras.
  • Cena ligero y desayuna bien, siempre a la misma hora.
  • Planifica tu semana y tus días para evitar el caos.
  • Aprende a delegar.
  • El sedentarismo no ayuda, haz actividad física regularmente.
  • Tampoco te excedas en el deporte.
  • Desconéctate de todos los artículos electrónicos. Camina, lee, descansa, sin la preocupación de que alguien te llame.
  • En el momento de acostarte, no te llenes de pensamientos de todo lo que tienes pendiente. 

La terapia también puede ayudarte a descubrir qué es lo que te está produciendo esta sensación. Enfrenta las sensaciones para entender qué cambios debes realizar y haz un plan.

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