spinner bago

Farmaco Vigilancia

Ver más
image

Cáncer de tiroides

06 marzo 2020

La glándula de la tiroides está ubicada en la parte delantera del cuello, está encargada de producir hormonas que regulan nuestro metabolismo y una hormona que regula el uso del calcio en el cuerpo. En esta pequeña glándula, pueden aparecer diferentes tipos de tumores, algunos benignos y otros tejidos cancerígenos que se pueden propagar en otra parte del cuerpo. Estas masas son posibles de palpar fácilmente por el médico.

Existen 3 tipos principales de cáncer de tiroides:

  • Diferenciados: Puede ser papilar que suele crecer lentamente y se generan en un solo lado de la glándula. Se puede propagar fácilmente hacia los ganglios linfáticos del cuello, pero con un buen tratamiento tienen una baja tasa de mortalidad. También puede ser cáncer folicular, común en los países donde no hay suficiente consumo de yodo. Se puede propagar a los huesos o pulmones. Dentro de este grupo se encuentra también el cáncer de células Hurtthle.
  • Cáncer medular tiroideo: Afecta a las células de la glándula que producen las hormonas de la tiroides. Este tipo de cáncer puede ser hereditario y se puede expandir a los pulmones e hígado.
  • Cáncer anaplásico: Es el menos común de los tipos de cáncer de tiroides y representa el 2%. Es muy difícil de tratar y se propaga fácilmente hacia el cuello y otras partes del cuerpo.

Los síntomas más comunes en este tipo de cáncer son: la tos, dificultad para tragar, agrandamiento palpable de la glándula de la tiroides, cambios en la voz o ronquera, hinchazón del cuello. Existen algunos factores de riesgo que pueden causar este tipo de cáncer como la exposición a radiación, ser mujer, antecedentes familiares, alimentación baja en yodo.

En el control oportuno del cáncer, es primordial que se visite a un especialista, inmediatamente, si siente un nódulo o masa en el cuello.

Llegamos a ti

FARMACO VIGILANCIA